HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

PAPEL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN

I
nicialmente tratemos de dejar claro el concepto de educación que no es más que  un proceso permanente e integral de interacción mediante el cual hay un aprendizaje individual  y/o  grupal. También se define como un proceso formativo, que prepara para asumir conocimientos y orienta hacia una visión crítica y transformadora, pero en realidad es el acto en que  los sujetos aprenden a aprender; se refiere a la creciente autonomía de las personas” a adquirir conocimientos.

Cada esfuerzo por definir lo que es educación está relacionado con una serie de conceptos  como: formación, enseñanza, aprendizaje, capacitación, información, socialización. Se tiene entonces: “Enseñanza es la transmisión de conocimientos (...). Educación es un proceso más completo más permanente, más continuo, a través del cual se trata de ubicar al individuo críticamente dentro de su contexto histórico, político, social, para que él sea capaz  de reaccionar frente a los hechos de la vida.

La información también juega un papel importante en cualquier proceso de aprendizaje. Pero eso no significa que informar es lo mismo que educar. Información se refiere a la transmisión unidireccional de datos, mientras que lo educativo  va más allá y abarca toda la formación de personas.

El impacto de la tecnología en la educación se considera desde varias perspectivas, en las que intervienen una serie de factores determinados por el tipo de resultado que se ha obtenido hasta el momento gracias a la aparición del computador  con el cual nace la aparición de la informática educativa  como una herramienta de enseñanza y  aprendizaje.

La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo requieran lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materias escolares, etc.

La aplicación de la  informática a la educación es una actividad factible y necesaria.
Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que la multimedia juega un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa.

La elaboración del proyecto educativo supondrá la armonización del nuevo medio con los demás medios disponibles, en un entorno de enseñanza –aprendizaje definido y profundizado, que es el que en definitiva, dará la medida del verdadero impacto que producirá  la tecnología en la Educación.

Luego en nuestra institución debemos partir de un diagnóstico de la situación educativa anterior al uso de las innovaciones tecnológicas y elaborar a partir de ese diagnóstico, un proyecto educativo, que será la  meta importante a  alcanzar; pues se carece de este, donde se implemente con claridad el uso de las nuevas tecnologías,  jugando un papel protagónico los profesores que por muchos motivos hacen resistencia a todos los cambios tecnológicos sin darnos cuenta que el mundo está cambiando y trasformando a pasos agigantados hasta ser renuentes simplemente desde el uso de lo informático básico.

La elaboración del proyecto educativo supone analizar en profundidad, en primer lugar, las dificultades y las mejoras educativas que se quieren lograr. De ese análisis surgirá si el problema se puede intentar resolver con el uso de la tecnología.
Por otro lado se deberán tener en cuenta,  los resultados de últimas investigaciones educativas, las cuales pueden aportar  elementos muy importantes, como por ejemplo, el papel protagónico de los estudiantes en la construcción del conocimiento, que ponen de manifiesto las corrientes pedagógicas.

Pero de todas maneras Aquí estamos hoy, con una cantidad de herramientas informáticas disponibles que hacen difícil la selección de contenidos, que no sabemos cómo priorizar en la enseñanza de la informática o dentro de cada una de las diferentes asignaturas, vemos que progresivamente se va avanzando en la articulación de los contenidos, que algunos de ellos, como la búsqueda de información en Internet , la elaboración de gráficos y el armado de presentaciones tipo PowerPoint, dibujos en Corel, tienen más sentido si se trabajan en proyecto desde las otras disciplinas.

Vemos entonces que las instituciones se deben concientizar de la necesidad de adoptar políticas claras frente a la aplicación de un proyecto educativo real en cuanto al uso de las tecnologías dotando así a la institución con los mínimos requerimientos para ir a la vanguardia con el mundo actual.